Espacio libre CNT

In memoriam. Alfonso Fontiveros Muñoz

Hoy nos reunimos familiares, amistades y compañeros/as de la Confederación Nacional del Trabajo de Ciudad Real para cerrar una herida que nunca debió de abrirse. Cerramos la puerta del dolor y damos paso a la de la justicia y la reparación. Desde hoy será posible lo que fue negado por décadas a tantas y tantas familias que, como es el caso de Alfonso Fontiveros Muñoz, sufrieron la represión: poder dar sepultura a un ser querido, tener un lugar en el que poder depositar flores, ubicar el dolor1.

Amigos/as, familiares, compañeros/as, también ha terminado el tiempo de silencio en Manzanares. Hemos ganado paz, comentan sus nietas Isabel y Alfonsa. Efectivamente, se ha ganado la paz de la dignidad y dejado atrás la paz impuesta de los vencedores. El camino recorrido hasta llegar al día de hoy ha sido arduo y espinoso. Por fin culmina este largo duelo. Con los pies sobre el presente, familiares, amistades y compañeros/as miraremos el horizonte con esperanza, sin la rémora ni el lastre de una promesa incumplida hasta hoy, pero teniendo siempre presente que…

Ochenta y cinco (85) han sido los años transcurridos para que este momento sea posible. El odio, el olvido y la ocultación interesada lo permitieron.

Ciento catorce mil doscientos veintiséis (114.226) es el número estimado de desparecidos y asesinados por la represión franquista. Somos el segundo país, después de Camboya, con más desparecidos. La cifra pone en evidencia que lo ocurrido obedeció a un claro plan de exterminio (presidente de AMRH).

Dos mil quinientos sesenta y siete (2.567) son las fosas que se encuentran diseminadas por todo el territorio nacional.

Dieciséis (16) son las fosas datadas en Manzanares.

Doscientos ochenta y nueve (289) los asesinados de Manzanares y Membrilla fundamentalmente, aunque también lo fueron de otros lugares, como por ejemplo La Solana…

Tres (3) fueron los meses que transcurrieron desde que las tropas del Regimiento de Flandes entraron en Manzanares y se produjeron los primeros fusilamientos (15 de junio de 1939). Sólo tres meses necesitaron para poner en marcha la maquinaria de la venganza.

Dieciocho (18) fueron los prisioneros que la guardia civil y falangistas trajeron desde el campo de Albatera a Manzanares en mayo del 39. Realizar redadas desde los pueblos a los campos de prisioneros fue una práctica frecuente que, el afán de caza y captura, venganza y aniquilación del vencido, realizaban milicias falangistas y derechistas locales por los campos de prisioneros. Nueve de Manzanares, nueve de Membrilla. Entre los nueve de Manzanares se encontraba el compañero Alfonso Fontiveros Muñoz a quien hoy sus nietas, Isabel y Alfonsa; dan justa y digna sepultura.

Treinta y uno (31), fue el número de fusilados el 20 de julio, el día que fue fusilado Alfonso; junto a él otros cuatro compañeros también pertenecientes al sindicato C.N.T.: Antonio y Bartolomé Torres Cuadrado, Manuel García Chaparro, Santiago Ruiz-Elvira Gutiérrez2.

Veintisiete (27), al menos veintisiete3 fueron los sindicalistas de C.N.T. asesinados entre 1939 y 1942. Veinticuatro se encuentran todavía en las fosas por exhumar.

Cuatro (4) es la hora elegida de los verdugos para llevar a cabo su plan de exterminio.

Seis (6) son los metros de profundidad que tiene la fosa. Nada provisional. Construida a conciencia en un claro propósito de continuidad en el tiempo y para dejar en lo más recóndito y oculto no sólo cuerpos, también sueños de prosperidad y justicia social.

Diecisiete (17) los días necesarios para culminar la exhumación. Ni un solo día ha faltado Isabel a la cita. Por fin se cumplía la promesa que Isabel y Alfonsa hicieron a su tía.

Cuarenta (40) han sido los años que el reloj del abuelo, de Alfonso, ha necesitado para ponerse a respirar de nuevo aires de libertad. Capricho del azar, ocurrió cuando Isabel participaba en las exhumaciones que se estaban realizando.

Debemos recordar también cómo, llegado el momento, Alfonso Fontiveros, como jornalero que era, y como presidente, entonces, de la Asociación de Jornaleros de Manzanares supieron mantener una huelga general del campo que decaía en los pueblos de alrededor. Con la unión y solidaridad de los propios jornaleros, bodegueros y ferroviarios que se solidarizaron, plantaron cara a amos y patronos y consiguieron llevar a efecto sus demandas. Como miembro del comité de huelga fue detenido por la Guardia Civil y puesto en libertad, condición necesaria de los huelguistas para dar por terminada la huelga.

Cuando tuvieron la oportunidad de poner en práctica sus ideales lo hicieron; y les vino desde los momentos iniciales del golpe fascista; al quedar abandonadas las fincas que hasta ese momento trabajaban en beneficio de terceros. Supieron qué hacer. Alfonso, ya Secretario General de la C.N.T. en Manzanares, y sus compañeros, cosecharon las fincas abandonadas, pusieron en común tierra (como en el caso de Alfonso), aperos, talentos, maquinaria y trabajo. En Manzanares, como en Membrilla y tantos otros lugares en los que el golpe no triunfó, la tierra dejó de tener amos y siervos. La tierra fue, realmente de quien la trabajaba. “A cada uno según sus necesidades, de cada uno según sus capacidades” fue el axioma regulador de la actividad económica. Por Colectividades Agrarias las conocemos.

Crearon su propia escuela4 (), inspirada en los principios del pedagogo anarquista Francisco Ferrer y Guardia y conocidas como Escuelas Racionalistas. Entre sus aspiraciones: libertad de pensamiento, coeducación (niños y niñas aprendiendo juntos y juntas), aprendizaje fundamentado en el saber científico, la experimentación y el contacto directo con la naturaleza. Donde el adoctrinamiento religioso y estatal fue sustituido por principios de apoyo mutuo, solidaridad y crecimiento en igualdad y libres de prejuicios.

La bandera roja y negra que la familia ha conservado y que acompañará los restos de Alfonso, atestigua que sus aspiraciones han estado vigentes, por ellas nuestros compañeros vivieron, lucharon, y murieron. No olvidemos sus nombres, tampoco su obra. Esta es la herencia que debemos transmitir a las generaciones venideras.

Sirvan de final las palabras del compañero, ya fallecido y contemporáneo de Alfonso, Juan Caba Guijarro: “No deja de ser una tragedia colectiva que la sociedad, por su incorrecto funcionamiento, siempre tenga pendiente una batalla que librar, una causa que defender, que son el combate contra la miseria y la lucha contra las injusticias. El día que sea posible desterrar ese azote de miserias que padece la humanidad, el amor será un regalo de la Naturaleza y el Universo descansará sobre canciones de esperanza y felicidad.

Para eso es imprescindible que el sol radiante de la sabiduría borre del cielo las nubes negras que amanecen con alguna tragedia, para que la aurora de un nuevo día nos traiga las ganas de vivir y de ser felices.

Compañero Alfonso, compañeros todos que supisteis vivir y morir en la esperanza de un mundo mejor: Que la tierra, ahora sí, te/os sea leve.

Manzanares a 10 de febrero de 2024.
Confederación Nacional del Trabajo (C.N.T.). Sindicato de Oficios Varios (S.O.V.) de Ciudad Real.


NOTAS:

Algunos de los datos mencionados en el documento han sido tomados de Antonio Bermúdez “República y Guerra Civil. Manzanares (1931/1939). Segunda parte. Diputación de Ciudad Real-Área de Cultura. Biblioteca de Autores y Temas Manchegos. 1992.
También de la información que la propia ARMH proporciona.

  1. María del Mar García Puig “Historia de los vertebrados”. Literatura Random House. 2023 ↩︎
  2. Alfonso Fontiveros Muñoz (52 años, jornalero), fue presidente de la agrupación de jornaleros de la F.T.T (Federación de Trabajadores de la Tierra) y Secretario General de la Confederación Nacional del Trabajo (C.N.T. de Manzanares). Antonio (28 años, campesino) y Bartolomé (37 años, jornalero) Torres Cuadrado; ambos pertenecieron a las Juventudes Libertarias (JJ.LL.) de Manzanares, Antonio fue sargento en el ejército republicano, sus restos no han podido ser identificados todavía. Manuel García Chaparro (46 años, jornalero en Membrilla), fue “Jefe de Abastecimiento de Comunismo Libertario” (A.R.M.H.).
    Santiago Ruiz Elvira, cuyos restos también han sido entregados hoy a sus familiares, fue fusilado el día 30 de julio, junto con otros tres compañeros de la C.N.T de Membrilla, dos de ellos miembros del comité; Santiago pertenecía al Comité de Defensa de la CNT en Membrilla; entre noviembre de 1939 y febrero de 1937 fue alcalde en su pueblo.
    Se estima que, de los restos no identificados todavía, uno de ellos pertenezca a Avelino Bellón García (38 años, jornalero), también afiliado a la C.N.T. y último alcalde de Membrilla. ↩︎
  3. El número de asesinados, afilados al sindicato es posible que sea mayor. En muchos de los casos, en la relación consultada, no aparece la afiliación política. ↩︎
  4. No podemos olvidar que en Membrilla se fundó una Escuela de Artes y Oficios que fue pionera y modelo en Europa. (*) Juan Caba Guijarro. “Memorias y vivencias de un campesino anarquista”. El colectivismo en Membrilla y Manzanares durante la guerra Civil”. Diputación Provincial de Ciudad Real. 1999. ↩︎
Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Un comentario en «In memoriam. Alfonso Fontiveros Muñoz»

Los comentarios están cerrados.