26 de enero. Ouróboros, la espiral de la pobreza

CNT Ciudad Real presenta el documental de Julio Reyero y el Grupo Albatros sobre el negocio de la caridad y cómo las mismas entidades que pretenden ser las protectoras del débil son las que perpetúan la pobreza. En estos tiempos de crisis en que se agudizan las carencias de necesidades básicas en franjas de población cada vez mayores se está produciendo un trasvase de recursos públicos hacia las instituciones de caridad fundamentalmente administradas o controladas por estructuras de carácter religioso o privado. Tanto los proyectos de movimientos sociales basados en la solidaridad como la asistencia social pública fundamentada en los derechos de las personas han chocado con esa forma de abordar la pobreza en que a menudo se vulnera el respeto a la dignidad y se oculta el origen de la desigualdad que nos lleva a situaciones como las que vivimos.

El próximo viernes, 26 de enero, debatiremos sobre las causas de la pobreza y qué se podría hacer para eliminarla. Como apuntan certeramente los compas de la publicación «Todo por hacer», «es la riqueza contra lo que hay que luchar, no contra la pobreza, porque una es el origen de la otra».