Crónica del Primero de Mayo 2024 en Ciudad Real

Unas 200 personas acudieron a la manifestación en Ciudad Real con motivo de la conmemoración del 1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras, convocada por la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), este año con el lema “No dejaremos que acaben con todo. Construyamos juntas un mundo mejor”.

El recorrido como en años anteriores, partía de la plaza de las Terreras, donde una compañera nos habló del sistema capitalista que nos explota, exprime los recursos naturales, degradando el medio ambiente, de una clase política corrupta y elitista (sea del color que sea) que destruye lo público, ignora nuestras necesidades y que nos arrastra a genocidios y a guerras, y de una sociedad teledirigida y manipulada que discrimina, margina y excluye a los más vulnerables y de cómo la CNT con su anarcosindicalismo de acción directa junto a la fuerza de la clase trabajadora son la alternativa para combatir esas amenazas.

La marcha continuó su recorrido por las calles del centro de la capital, entre canticos y gritos animando a despertar conciencias y rebelarse contra quien genera las injusticias que sufren día a día. En varios puntos del recorrido se hicieron paradas para la lectura de diferentes comunicados a cargo de colectivos sociales de Ciudad Real que quisieron participar, tratándose temas como: la precariedad laboral, los conflictos armados y la deriva armamentística, el genocidio del pueblo palestino o el nuevo Pacto Europeo de Migración y Asilo.

Para finalizar, en la plaza del Pilar, se dieron lectura a dos comunicados y De Pitarra Ska se encargó de cerrar esta jornada reivindicativa y de lucha con tres de sus canciones, “Hoy mirando mañana llorando”, “Solo nos queda luchar” y “Furia Libertaria”.