Alcázar de San Juan

Crónica de la concentración en apoyo a Palestina

Siendo las 12´00 h del pasado día 28 de octubre se congregan un gran número de ciudadanos en la Plaza de España de la localidad manchega de Alcázar de San Juan. El motivo de esta concentración no es otro que la convocatoria de varias organizaciones sindicales y sociales (CNT, CGT, AMMA, La Mancha Antifascista y Plural LGTBI+) para protestar por el genocidio que el estado de Israel está realizando sobre la población palestina, en especial en la franja de Gaza.

En dicha protesta se exige que paren los bombardeos indiscriminados sobre la población civil gazati. Estos bombardeos están provocando miles de muertos; y se están cebando con especial violencia sobre los niños.

Son angustiosas las imágenes que nos llegan de la franja de Gaza. Día si y otro también vemos subir la cifra de muertos y heridos de una población que se encuentra encerrada, sin poder huir y que está soportando el efecto devastador de las acciones del ejército israelí, junto con un corte de suministros de todo tipo, incluida la llegada de ayuda humanitaria, que llega de forma escasa y a cuenta gotas.

Volviendo al acto en sí, fueron varias las intervenciones en donde se leyeron comunicados, algún poema e intervenciones anónimas de los asistentes. Todas ellas tuvieron un nexo común de condena al genocidio, al sionismo (que no al pueblo de Israel) y el deseo de una Palestina libre que pueda permitir la convivencia pacífica entre los dos pueblos.

De reseñar, la amplia presencia de la comunidad musulmana de Alcázar de San Juan. Dando lectura a varios comunicados en árabe demostrando que la convivencia entre culturas no solo es posible, sino que es necesaria.

La concentración fue muy reivindicativa y como no podía ser de otra forma se desarrolló de forma pacífica.

Las organizaciones convocantes finalizaron el acto agradeciendo la presencia a los asistentes y señalando que si el genocidio de Gaza se mantiene, esperan convocar nuevos actos para que la ciudadanía proteste y presione a la comunidad internacional para que obligue al gobierno sionista de Israel a que pare la masacre sobre el pueblo de Palestina.