Puertollano

26 de mayo. Bajo el signo libertario

Cortometraje de 1936, producido por el Sindicato de Industria y Espectáculos de la CNT, con dirección y guion de Les (Ángel Lescarboura Santos).

En el inicio del Cine Anarquista surgido durante la Guerra Civil española además de los reportajes sobre las actividades del Frente se rodarán (dejando a parte los largometrajes) documentales y cortos dedicados a acontecimientos de la retaguardia, documentales y cortos realizados puramente para la propagación del ideal libertario.

En este pequeño documental se muestran las concepciones anarquistas sobre la organización de la sociedad revolucionaria, donde reporteros cinematográficos de la CNT/FAI marchan al frente de Aragón para filmar la vida de un pueblo organizado en comuna revolucionaria.

«Amanece un día cualquiera sobre Pina de Ebro. Un miliciano que se recupera en retaguardia de sus heridas se levante y recorre la población, mostrando el sistema de abastecimiento, la cooperativa textil y la imprenta. Un bombardeo aéreo (ficción) perturba la tranquilidad; tras el ataque fascista, la población, sigue su vida pacífica y acude a recibir a un avión republicano que aterriza cerca de la localidad. Los soldados milicianos que custodian el frente se han integrado en la vida de la población, por la tarde se celebra un mitin de propaganda en la plaza del pueblo. Con las imágenes obtenidas, el equipo cinematográfico vuelve a Barcelona para montar el material y demostrar cómo es la vida en las comunas anarquistas.».