Acción Sindical

CNT realiza su primer piquete ante el Bar El Galeón

Este fin de semana, el sindicato CNT ha iniciado su batería de acciones sindicales contra el Bar El Galeón de Alcázar de San Juan. Varios piquetes se han acercado a las inmediaciones del Bar en distintos momentos para informar a la población del conflicto abierto y, como novedad debida a la pandemia, limitando las personas a un máximo de cinco y con las medidas de seguridad pertinentes. Con la lectura del comunicado explicativo del conflicto y consignas como «Galeón, paga lo que debes» o «Ponme un pinchito, y un finiquito», la central sindical ha querido hacer extensivo el conflicto a toda la ciudadanía, que se ha interesado por la reivindicación, acercándose a preguntar durante todo el fin de semana. Otra novedad con el COVID ha sido que no se ha efectuado reparto de octavillas para evitar contagios.

El sindicato ha iniciado este conflicto por el impago de una parte del finiquito de una cocinera del bar, a la que se le adeuda medio mes de sueldo, aludiendo la empresa a una falta de antelación en su baja, que, según la asesoría de CNT, no justifica la deuda. La trabajadora estaba empleada con un contrato temporal de un año, que según el sindicato supone un fraude de ley, al tratarse el puesto de trabajo de una parte esencial en el funcionamiento del establecimiento y, por tanto, carecer de sentido la temporalidad.

La anarcosindical ha hecho hincapié una vez más en la situación que atraviesa el sector de la hostelería, con continuos retrasos en los pagos de nómina, excesos de horas de trabajo y no respetar los descansos semanales o entre jornadas, trabajos en negro y en alguna ocasión incluso maltratos verbales, situación que se ha precarizado aún más con la pandemia. Por eso, CNT asegura que continuará trabajando por la mejora de las condiciones de trabajo en el sector, comenzando por el pago de deuda que origina este conflicto, y persistiendo en sus reivindicaciones con las denuncias que van llegando al sindicato.