Idea Libertaria

¿Una Educación para la Paz y la Seguridad?

Está en los planes del consejero de Educación de Castilla La Mancha, Marcial Marín, integrar materias talealts como Seguridad y Defensa en la educación de los niños y niñas castellanos-manchegos. Ya hay un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Defensa que consiste en la impartición a través del Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP) de un curso denominado ‘Una Educación para la Paz y la Seguridad’, según parece con la finalidad de que nociones militares formen parte de la educación de nuestros jóvenes “estrechando los vínculos entre la sociedad civil y militar”.

Desde CNT plantamos cara a esta aborrecible perversión de la educación, la cual debería estar destinada, entre otras cosas, a facilitar a l@s estudiantes el desarrollo de su sentido crítico y la búsqueda de la libertad. Nada más lejos de estas metas que los valores que provienen del ejército, los cuales están basados en esencia en la obedencia ciega a una jerarquía rancia e inamovible, la violencia impune e institucionalizada, la paranoia nacionalista y el miedo al coco extranjero. Iniciativas como las de Marcial Marín dejan claro que en el deseo del Estado siempre está crear seres sumisos, devotos de la domesticación y el orden, para ello que mejor que empezar desde l@s jóvenes, machacando sus tiernas cabezas con ideas como la «defensa de la Patria». Si a ello sumamos la intromisión de la religión en primaria y secundaria, o la creciente influencia de la banca en nuestras universidades, podemos afirmar que el gobierno de Cospedal (y de su amo Rajoy) se propone destruir lo que quedaba de las posibilidades de los educadores para poner su grano de arena en las bases de una sociedad mejor.

Habrá que estar atentos, por tanto, a esta preocupante noticia, siempre listos para defender a l@s jóvenes de a este nuevo intento de erosionar la educación y ponerla al servicio de los intereses ideológicos y económicos del Estado.

¡Fuera el ejército de la educación!

CNT Ciudad Real