Clausura de la exposición de Mujeres Libres en Ciudad Real

Este lunes se ha clausurado la exposición de Mujeres Libres que desde el 9 de enero se podía visitar en Ciudad Real, se ha hecho con una mesa redonda, donde ha participado nuestra actual Secretaria de Organización Eva Moreno, en representación de CNT Ciudad Real.

La Fundación de CNT Anselmo Lorenzo, a través de esta exposición itinerante, trata de rescatar a estas mujeres del olvido dándoles el reconocimiento que merecen.

Mujeres Libres realizaron todo tipo de propuestas y acciones para acabar con la explotación de las mujeres que se daba tanto dentro como fuera del hogar.

Desarrollaron un vasto programa dedicado a concienciar y elevar la cultura de las mujeres a través de la educación y la formación laboral. De esta manera se pretendía empoderar a las mujeres y darles independencia económica respecto a sus compañeros para que pudieran desarrollarse como personas libres.

Hablaban del amor libre, en contraposición a la esclavitud del matrimonio. Ellas fueron de las primeras en educar a las mujeres en técnicas contraceptivas para el control de la maternidad, siendo unas de las pioneras en este y otros ámbitos dentro de las reivindicaciones y acciones feministas.

Esta organización también luchó junto con los compañeros del movimiento libertario para acabar con sistema económico y social que las explotaba con el fin de establecer una sociedad basada en el Comunismo Libertario.
Mujeres Libres llegó a tener 147 agrupaciones locales y en torno a 28.000 afiliadas, además de una revista propia escrita por y para mujeres, donde escribieron mujeres como Emma Goldman, Lucía Sánchez Saornil, María Luisa Cobos, Lola Iturbe o Trinidad Urien.

A día de hoy, lo avanzado de sus planteamientos y acciones sigue siendo un referente en el que vernos reflejadas, siendo nuestro deber mantener ese legado para que sirva como base de la lucha de las mujeres por la consecución de la emancipación.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail