Crónica del Primero de Mayo 2025 en Ciudad Real
La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Ciudad Real ha convocado la manifestación del 1 de Mayo, día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras, en la capital bajo el lema “que trabajen ellos, por un empleo que no nos robe la vida”.
Unas doscientas personas han acudido a la convocatoria, que ha partido de la Plaza de las Terreras donde se ha dado lectura al Manifiesto Confederal, en el que han reivindicado que, otro mundo y otra vida no solo es posible, es necesaria.
Durante el recorrido ya habitual, se han hecho paradas en: puerta de Correos, esquina calle Paloma con calle Calatrava, Subdelegación del Gobierno y Plaza Mayor, cada una con sus correspondientes intervenciones por parte de los colectivos o personas que a título individual han querido participar y hablarnos de temas tan importantes y actuales como la privatización de las pensiones, la normalización de la explotación laboral, aún más acentuada cuando se trata de mujeres, la mercantilización creciente de los cuidados, en hospitales, escuelas y servicios sociales, la conciliación laboral, la renta básica, la precariedad laboral en la hostelería, o como en lugar de invertir en armamento deberíamos invertir en sanidad, educación o infraestructuras para que un virus o un apagón no nos superen con tanta facilidad.
A su paso por las calles se han entonando cánticos como “obrera si no luchas nadie te escucha”, “ninguna persona es ilegal”, “qué viva la lucha de la clase obrera”, “Palestina libre”, “la lucha es el único camino”, “Primero de mayo, obrero libertario”, “ni un paso atrás en la lucha sindical”, “gobierne quien gobierne, los derechos se defienden” o “todas las guerras son asesinatos”.
Finalmente, en la Plaza del Pilar, dos militantes han leído sendos comunicados, en los que han señalado las desigualdades que provoca el capitalismo y como la solución está en nuestras manos. De Pitarra Ska, ha cerrado esta jornada de lucha y reivindicación, con tres de sus canciones.


















