Alcázar de San Juan

Exposición «Kati Horna. Guerra y Revolución 1936-1939» en Alcázar

La exposición “Fotografía de Kati Horna. Guerra y Revolución 1936-1939”, organizada por CGT, CNT, Asamblea Feminista 7N de Alcázar de san Juan y con la colaboración del Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Alcázar, se inaugurará el 4 de octubre a las 19’30 h. en la antigua casa de Turismo (Avda. Herencia, 2) y permanecerá abierta hasta el día 24 del mismo mes. En el cartel encontramos toda la información de los horarios de apertura y actos relacionados con la exposición.

La muestra está compuesta por 98 fotografías de entre las muchas que realizó la fotógrafa anarquista húngara Kati Horna durante su estancia en España desde 1937 a 1939 y conservadas en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.

Kati Horna es sin duda una de las creadoras más inusuales y auténticas del S. XX, «Una obrera de la fotografía» como se definía ella misma. Una mujer libertaria y fotógrafa de vanguardia que fue llamada por la CNT a documentar y dar testimonio del trabajo transformador que la clase trabajadora estaba llevando a cabo durante la Guerra Civil; girando la mirada hacia la cotidianeidad, los sentimientos y la intimidad de las personas retratadas, y no en la guerra o escenas de violencia y muerte.

En resumen, un importantísimo a la vez que desconocido trabajo documental y artístico que es importante rescatar del olvido.