Acción Sindical

Crónica del Primero de Mayo 2019

Imágenes y vídeo cortesía de miciudadreal.es

La CNT como todos los años, convocamos la manifestación del 1 de Mayo en Ciudad Real, con el lema “En el trabajo y en la lucha cuenta con CNT”.

Entre gran afluencia de gente iniciamos la jornada reivindicativa leyendo el manifiesto de la Confederación a nivel estatal, haciendo hincapié en la lucha de distintas secciones sindicales y sus victorias, dejando así muy claro cómo nuestro modelo sindical es totalmente eficaz y efectivo.

Durante el recorrido hicimos varias paradas para que distintos colectivos de la localidad leyesen sus manifiestos, demostrando que la unión en la lucha nos hace más fuertes. En primer lugar leyó el CSA La Purga, incidiendo en que de forma colectiva debemos mostrar nuestra oposición a la discriminación, al racismo, la xenofobia, al sexismo y a toda forma de opresión. Después continuamos con la lectura del manifiesto de la Asamblea Feminista de Ciudad Real, quienes dejaron patente la necesidad de la lucha feminista, básica para llegar a la igualdad real que tanto deseamos, tanto en lo laboral como en el ámbito social, y mostraron también la firme oposición al patriarcado que permite los asesinatos de cientos de mujeres. En la siguiente parada les tocó el turno a la Coordinadora en Defensa del Sistema Público de Pensiones, diciendo que hay que luchar por unas pensiones dignas para tod@s ahora y en el futuro, e igualar pensión y salario mínimos. Y ya en la última de las paradas, en la Plaza Mayor, un compañero del sindicato recordó el origen del 1º de Mayo como un homenaje a los mártires de Chicago.

Para finalizar el acto, primero habló un compañero que trabaja para la Junta, sobre la situación de l@s emplead@s y los servicios públicos, diciendo que hay que mejorar sus condiciones laborales y defender lo público. Después una compañera leyó el mitin final, haciendo un repaso general de la situación laboral, económica, y política, así como nuestras distintas luchas abiertas contra el capital, el patriarcado, la lgtbifobia, o la discriminación. Y como colofón de la jornada un compañero cantautor tocó un par de canciones de lucha.

Tras la mañana reivindicativa tuvimos comida confederal en el local del SOV, donde quien pudo, se llevó comida, postres o café para compartir entre tod@s los compañer@s.

Queremos dar las gracias a toda gente y colectivos que acompañaron a CNT Ciudad Real en este día tan importante de reivindicación para la clase obrera, porque sólo la unión de l@s de abajo hará temblar a l@s de arriba.