Espacio libre CNT

CeNTenario. Jornadas sobre Educación y Cultura Libertaria en Valdepeñas

VALDEPEÑAS DEL 8 AL 13 DE JUNIO.

Siguiendo con la conmemoración del CeNTenario de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT-AIT) hemos preparado unas jornadas en las que dar a mostrar las ideas anarquistas y/o libertarias, lejos de la idea que han transmitido los medios e historiadores oficiales.

Las ideas libertarias no son sinónimo de destrucción, caos absoluto y ausencia de toda norma, sino más bien ideas de contra todo poder (estado, religión y económico) que no nos deja participar libremente en las decisiones que afectan a nuestra vida, siendo ideas vanguardistas y modernas hace ya mas de 100 años.

Ideas como el reparto del trabajo y de la riqueza (la consecución de la jornada de 8 horas en 1919, la jornada semanal de 36 h en la construcción en Sevilla en 1936 fueron logros de la CNT que muchas veces hoy son una quimera), la solidaridad y el apoyo mutuo (colectividades anarquista durante la revolución social de 1936), la ecología y el respeto a la naturaleza y al medio ambiente y a todxs nosotrxs, la educación laica, racional y científica, ideas antimilitaristas, de rechazo de la violencia y de los ejércitos, el naturismo y el naturalismo, la igualdad y la libertad sexual y tantos otros, son valores que protagonizan nuestro pensamiento desde hace muchas décadas.

Que mejor forma de enseñar nuestras ideas que con 2 pilares básicos de cualquier sociedad como es la enseñanza que promulgamos y la cultura que ofrecemos.

 

Para ello hemos preparado las siguientes actividades:

Martes 8 a Domingo 13 de Junio de 2010:

Exposición: La Escuela Moderna de Ferrer i Guardia.

Recorre la historia de este pedagogo libertario, que a principios del siglo XX puso en marcha un nuevo formato de escuela «la Escuela Moderna»

En sus aulas convivían chicos y chicas y no se impartían enseñanzas religiosas pero sí científicas y humanistas, se fomentaba la no competitividad, el pensamiento libre e individual (es decir no condicionado), el excursionismo al campo, y el desarrollo integral del niño. Durante todo el primer tercio del siglo XX, decenas de escuelas, ateneos libertarios y universidades populares seguirían los planteamientos de la Escuela Moderna.

Ferrer termino pagando con su vida la osadía de «enfrentarse» a los 2 grandes poderes de la época: Iglesia y Estado a través de su «Escuela Moderna» por la semana trágica de Barcelona en 1909.

 

Sábado 12 de Junio a las 20 h.

Conferencia:

Los Principios de la Escuela Racionalista.

El compañero José Antonio Linares nos hablará sobre los principios de la escuela racionalista.

una corriente internacional reformadora de la educación enmarcada en la denominada educación progresista e inspirada en la experiencia de la Escuela Moderna de Ferrer i Guardia

El movimiento de escuelas modernas tuvo lugar en las primeras décadas del siglo XX, especialmente en EE.UU. donde llegaron a existir veinte de estas escuelas de 1910 a 1960 (Modern Schools), de la mano de los seguidores de la filosofía de enseñanza de Ferrer llegando hasta la actualidad con experiencias como la de la Escuela libre «Paideia» en nuestro país.

 

Viernes 11 a Domingo 13 de Junio.

Feria del libro anarquista y libertario.

La cultura anarquista en todas sus facetas: libros de ecología, antimilitarismo, sociales, alternativa capitalista, pensadores y pensamiento anarquista, anarcosindicalismo, novela, teatro, educación, cuentos, música, que lxs compxs de la distri Villakañera y otras mas nos pondran a nuestra/vuestra disposición.

 

Estáis todxs invitadxs.

Salud y Anarquía

 

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail