Acción Sindical

Crónica de la Concentración en Toledo de la sección sindical de CNT en Geacam

Este sábado 30 de marzo la Sección Sindical de CNT en GEACAM, Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha, hemos realizado, junto con el sindicato USO, una concentración en la plaza de Zocodover de Toledo, para reivindicar nuestros derechos como Bomber@s Forestales de la región.

La concentración ha comenzado a las 10 de la mañana, los representantes de ambos sindicatos hemos informado a los medios presentes sobre cuáles son las reclamaciones que han llevado a poner en marcha las protestas, ante la falta de respuesta por parte de La Junta y de GEACAM.

Reivindicamos la creación de una Agencia Pública que controle y coordine todo lo relacionado con el medio natural y con la prevención y la extinción de incendios. Que los Bomberos Forestales seamos personal laboral, acabando así con las privatizaciones y la malversación de fondos públicos, que se producen mediante las subcontratas. Acabemos también con la inestabilidad laboral, que produce el no saber qué será de nosotr@s cada vez que haya un cambio de Gobierno en la Junta.

Exigimos la contratación de todo el personal necesario según marca la Encomienda de Gestión, y que sea todo el año, para evitar que se vuelva a convertir en un trabajo estacional; con la merma en la formación y profesionalización en el personal de nueva incorporación que esto supone. Reivindicamos la jornada laboral de 35 horas semanales para todo el personal de GEACAM

Reivindicamos que se nos reconozca la categoría profesional que por ley nos corresponde: Bombero Forestal, al igual que ya se ha hecho en otras comunidades. Esto conllevaría un aumento de retribuciones, coeficientes reductores, reconocimiento de enfermedades profesionales, etc.

Después de atender a los medios informativos se ha procedido a leer el manifiesto, tras lo cual el representante de nuestra Sección Sindical de CNT en Geacam, Bombero Forestal del Retén de San Pablo de los Montes y cantautor, ha dado un pequeño mitin, y nos ha deleitado con su canción reivindicativa “Bombero Forestal”.

Todo ello entre consignas como “Bombero Forestal, Personal Laboral” “Obrero si no luchas, nadie te escucha” o “La lucha es el único camino”.

Cerca de las 12:00 horas ha concluido la concentración, con la certeza de que la unión, el apoyo mutuo y la lucha de la clase trabajadora es lo que nos ha dado y dará los derechos sociales.

La lucha continúa.