Alcázar de San Juan

Crónica del taller «Testamento vital» en Alcázar de San Juan

Unas cincuenta personas nos reunimos en el Salón de Actos del Hospital La Mancha Centro para escuchar de la mano de Prado Sánchez Molero, enfermera, socia de la Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente (DMD) y antropóloga social, qué es el “Documento de Instrucciones Previas”, también llamado “de Voluntades Anticipadas” o “Testamento Vital”; un desconocido tema que hace que en España tan sólo un 4% de la población lo tenga registrado. Precisamente para darlo a conocer, la Sección Sindical de CNT en el Hospital La Mancha Centro junto con DMD organizaron este taller, viendo el desinterés o la carencia de información desde las instituciones públicas.

Prado explicó de una forma amena y distendida que el testamento vital es un documento en el que expresar tu voluntad sobre las atenciones médicas que deseas o no deseas recibir, en caso de padecer una enfermedad irreversible o terminal que conlleve un estado que te impida expresarte por ti mismo.

La ponente continuó dando una visión general sobre la legislación que hay en España y en otros países sobre el testamento vital, para después seguir con los requerimientos pertinentes y las instrucciones para formalizarlo en cada Comunidad Autónoma.

Se repartieron entre todos los asistentes tanto la documentación oficial de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, como un documento impreso que la Asociación ha realizado para facilitar el trámite. Aquí Prado se detuvo en explicar punto por punto cómo hay que rellenarlo, siempre atendiendo cuál es la voluntad de uno mismo en cada caso, incluso pudiendo redactar un folio con las indicaciones y razonamientos que cada uno considere pertinentes. Por supuesto, todo lo que se indique es siempre modificable y revocable.

En el modelo que propone DMD se menciona expresamente el derecho a morir mediante la eutanasia activa en el caso de que fuese legal en el momento de fallecimiento, poniendo así de relieve la lucha sobre la disponibilidad de la propia vida y la facultad de decidir sin directrices ajenas a nuestra voluntad.

En la página web de la Asociación Derecho a Morir Dignamente se puede encontrar fácilmente toda la información al respecto de la Asociación, así como documentos, legislación… etc. Todo bien explicado y detallado para hacernos conscientes de las herramientas que poseemos para así tener al final de nuestros días una muerte digna.

Sección Sindical Hospital La Mancha Centro- CNT Alcázar de San Juan

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail