Ciudad Real

EXPOSICIÓN DE PINTURA «RETALES DE JAULA» EN EL ESPACIO LIBRE DE CNT

HORARIO: LUNES Y JUEVES DE 19:30 A 22:00 HORAS

IRENE MERLO ZAPATA

Correo electrónico: irecontigo@gmail.com

Nace en Valdepeñas el 19 de junio de 1983. Realiza sus estudios de bachillerato artístico en la Escuela de Artes y Oficios de Ciudad Real. Durante el curso 2004 – 2005 disfruta de una beca Sócrates / Erasmus en la Academia de Bellas Artes de Nápoles, Italia. Se licencia en Bellas Artes por la Universidad de Granada en el año 2006.

En el año 2007 se traslada a Valencia, donde realiza el C.A.P. (Curso de Adaptación Pedagógica) y diversos cursos y talleres relacionados con la creación artística y sus vertientes.

En los años siguientes ejerce como guía de museo y monitora de talleres didácticos en diversas ocasiones como en el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) de Valencia o en el Museo Municipal de Valdepeñas.

En el año 2008-2009 realiza prácticas como becaria en la empresa Eurográficas de Cuenca realizando trabajos de maquetación, diseño gráfico e impresión.

Durante el 2009 y el 2010 trabaja con la Asociación Cultural Granadina, dentro de la Compañía de Artes Escénicas “El Laboratorio” llevando a cabo diferentes espectáculos y desarrollando visitas guiadas teatralizadas en el Centro Cultural de Caja Granada.

 

EXPOSICIÓN DE PINTURA “RETALES DE JAULA”

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA:

– Exposición de 25 minicuadros de medidas variadas pero aproximadas, elaborados en tabla de madera y tela de lienzo con diferentes técnicas: acuarelas, rotuladores, ceras, tintas, lápices, pasteles, collage, entre otras.

– Dentro de la exposición hay diversas series, dependiendo también del año de realización de la obra. De hecho encontramos obras desde el año 2007 al presente.

SERIE ENTRE-REJAR / ENTRE-DEJAR VER”

Serie de Minicuadros que hacen referencia a diversas jaulas, las cuales se “entre-dejan” ver, o no. En algunos casos se aprecian las rejas y se puede ver incluso a través de ellas. Se “entre-deja” ese espacio abierto, para poder así, “ir o ver”, dentro y fuera de estas jaulas, que nos hablan “enrejadas” de los diversos restos de trozos, retales o asimismo partes, que nos aguardan en el interior. Este “encerrado” es lo que se esconde en cada uno de nosotros, pero con la posibilidad de mostrarlo aunque sea en una “jaula pintada”.

SERIE SALIDAS”

Minicuadros que son “retales de jaula” en las que yo he pasado largos ratos sin salir de ellas, para poder de esta manera conocer, y ahora compartir lo que mis manos allí encerraban.

Jaulas de colores en las que he disfrutado una vez que allí he estado. Hay diversas jaulas, hay diferentes cuadros. En unas se vive un momento y en otras otro diferente, de ahí que aparezca el cambio de una jaula a otra.

Las jaulas como días, como noches. Lugares de paso, de encerramiento, de meditación, de orden, de juegos, de caos, de aventuras, etc., en los que pasas un tiempo y después se termina. Como el mismo día, empieza y acaba en la cama. Y al día siguiente, otra jaula, otra caja para llenar de experiencias.

Por todos sitios hay jaulas, depende de ti, de donde te quieras meter, donde quieras parar, a qué lugar quieras ir, etc. Lo importante es dejar abierta la puerta, o lo que es lo mismo, la imaginación. Es así cómo podremos compartir, “entre-dejando ver” cómo somos, qué sentimos, qué hacemos, dónde vamos, qué queremos…..

Un sinfín de cosas que no tenemos por qué “ entre-rejar”, sino entre-dejar ver lo que con el tiempo fue “enjaulado” o mostrar aquello que convive en nuestras jaulas diarias.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail