CHARLA DE ENRIC DURAN: LA COOPERATIVA INTEGRAL, UNA APLICACIÓN DEL DECRECIMIENTO

Enric Duran i Giralt (Villanueva y Geltrú, 1976) es un activista por el decrecimiento y miembro de los colectivos Temps de re-voltes, Crisi e Infoespai.
Enric Duran saltó a los medios de comunicación el 17 de septiembre de 2008 cuando anunció que, como parte de una acción política, estafó cerca de medio millón de euros a diferentes entidades financieras con el objetivo de denunciar, en sus propias palabras, el depredador sistema capitalista y de financiar diferentes movimientos sociales anticapitalistas.

Entre los proyectos financiados, se encuentra la publicación del periódico gratuito Crisi con 200.000 ejemplares distribuidos por voluntarios a lo largo de la geografía catalana. En esta publicación se informa de varias cuestiones silenciadas por los medios de difusión de masas, como el problema del cénit del petróleo, la creación del dinero basado en deuda, o la vinculación entre los grandes bancos y los principales partidos políticos y medios de comunicación.
Posteriormente se publicó el periódico gratuito «Podemos! (vivir sin capitalismo)», con 350.000 ejemplares distribuidos por voluntarios, esta vez, por todo el territorio nacional. En esta segunda publicación se plantean alternativas concretas y reales a todo lo denunciado anteriormente (banca, alimentación, transporte, etc) ) dentro de la lógica por el Decrecimiento.

Tras desaparecer durante un año y reaparecer en una charla en Barcelona fue detenido y estuvo en prisión durante unos meses. Actualmente libre, Enric Duran ha fomentado una «inflexión al capitalismo» a través de un día de acción (17 de septiembre de 2009) donde se pusieron en marcha diferentes iniciativas concretas para vivir sin capitalismo. Este mismo día se distribuyó de manera gratuita una tercera publicación (redactada colectivamente) llamada Queremos.

Llega a Ciudad Real para continuar su labor de difusión de salida del capitalismo a través del concepto de Cooperativa Integral, proyecto que ya es una realidad en Catalunya con su propia moneda social, buscando la viabilidad de la renta básica ciudadana y la autosuficiencia alimentaria y energética para los integrantes de la misma.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail