Acción Sindical

LA DGA-SODEMASA DESPIDE Y REPRIME A SUS TRABAJADORES EN ARAGÓN

SODEMASA es la empresa pública de la Diputación General de Aragón (DGA) que dota de operarios al departamento de gestión forestal (como lo es respectivamente GEACAM en Castilla La Mancha), en la que David Vidal es Instructor Técnico contra Incendios Forestales y trabajaba desde hacía tres años, en la formación continua de los bomberos forestales.

Como delegado de la Sección Sindical de la CNT, envió diversos escritos en los que se manifestaban las precarias condiciones en las labores de prevención y extinción contra incendios forestales a la dirección de SODEMASA. La respuesta a ésta “verdad incomoda” ha sido el cese fulminante del formador y de castigo a quienes como él ven que la situación es en extremo peligrosa.

Este colectivo sufre un gran número de accidentes todos los años. Los riesgos, sobre todo durante las actuaciones en la extinción de incendios forestales, son cada vez más y de mayor peligro por lo que de seguir sin mejorar la gestión y la organización los accidentes se darán cada vez con más frecuencia y con peores consecuencias.

SODEMASA debería apostar por una gestión de los riesgos y de los recursos humanos moderna y eficiente que intentase a toda costa evitar daños a sus trabajadores. Sin embargo esto no parece preocupar a la directiva.

Les preocupa y prohíben que los operarios no lleven camelback (o mochila donde llevar agua) por “estética” en las intervenciones contra incendios forestales (con la deshidratación que supone y el aumento de probabilidad de ataque al corazón).

Les preocupa el rendimiento pero no los riesgos cuando se realizan trabajos como: talar árboles con viento, que haya operarios trabajando cerca de las maquinarias, etc. (con lo que se propician los accidentes laborales).

No les preocupa los incidentes y/o accidentes en las intervenciones contra Incendios Forestales que no se investigan (con lo que se repiten cada año). Sí les preocupa que los operarios estén rápidamente dispuestos a prestar servicio a cualquier hora aun cuando el trabajador tenga hijos o familiares que cuidar (con los que se ignora la conciliación familiar). Etcétera.

Por todo ello y al considerar que las condiciones de precariedad son semejantes a las de la Empresa Pública Geacam, queremos dar a conocer el conflicto y la situación de los compañeros/as de Aragón.

Podéis encontrar más información al respecto y solidarizaros con David Vidal en el blog http://sodemasacnt.blogspot.com

DGA APUNTA SODEMASA DESPIDE

¡¡¡BASTA DE REPRESIÓN SINDICAL!!!

¡¡¡COMPAÑERO DESPEDIDO READMISIÓN!!!

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail