POR LA DEMOLICION DEL «ANGEL» Y LA REHABILITACION DE SU ENTORNO

El cerro del Ángel, es un enclave con magnificas vistas de Valdepeñas y su comarca, que desde hace muchos años, se encuentra en un lamentable estado de abandono y deterioro.

Además de esto, alberga un monumento de la dictadura que hace muchos años debería estar derruido, no solo por el estado en que quedo cuando le colocaron una bomba, sino porque vulnera las leyes del Estado Español.

La ley 52/2007 de 26 de diciembre por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, (mas conocida como Ley de Memoria Histórica) en su articulo 15 Símbolos y monumentos públicos dice:

Las administraciones publicas, en el ejercicio de sus competencias, tomaran las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la guerra civil y de la represión de la dictadura.

Por tanto, el Ángel lleva 2 años incumpliendo la ley y Valdepeñas, corre el riesgo de ser el ultimo Ayuntamiento en tener un monumento de la época de la dictadura.

Porque recordemos, (como dice la ley) que es un monumento de exaltación a los que vencieron una guerra inmoral, contra la democracia de aquellos días, que se trata del “Monumento a la Victoria y a la Paz” impuesta por los vencedores a los vencidos y ese es el mensaje que tiene este monumento aun hoy en día, la paz del día de su inauguración el 16 de noviembre de 1964.

Como Valdepeñeros, no podemos consentir que este mensaje siga siendo una realidad y solicitamos al Ayuntamiento o a quien corresponda su retirada .

Por otro lado, es una autentica oportunidad para que de una vez por todas, este cerro sea rehabilitado y utilizado para algo mas útil que albergar antenas y un monumento fascista semidestruido.

Se podría rehabilitar la zona, poner árboles, merenderos, hacer un mirador, un área de descanso, una zona recreativa o lo que los valdepeñeros y valdepeñeras consideremos mas interesante.

Desde la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Valdepeñas, invitamos a todos los valdepeñeros y valdepeñeras y al resto de asociaciones y colectivos a sumarse a estas propuestas, para así y entre todos conseguir la retirada de este “monumento” y la recuperación de su entorno.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail